lunes, 21 de julio de 2014

"Quedaos en la trinchera y luego corred"

de John Boyne




Alfie Summerfield le cambia la vida cuando el mismo día en el que cumple cinco años estalla la Segunda Guerra Mundial y su padre, Georgie, decide alistarse en el ejército para combatir contra los alemanes y salvar a su país.

Después de cuatro años sin recibir noticias de su padre, Alfie y su madre Margie tienen que hacer frente a las duras condiciones económicas que trae consigo una guerra, por ello Alfie decide contribuir a la economía familiar trabajando como limpiador de zapatos a escondidas de su madre, en King's Cross al lado de la concurrida estación de tren. Allí Alfie conocerá a gente tan importante como el primer ministro y, sobretodo, a un médico gracias el cual descubrirá que su padre está internado en un hospital psiquiatrico de la localidad de Ipswich, a dos horas en tren. A partir de ese momento Alfie inicia su propia misión: encontrar a su padre y traerlo a casa.

Escogí este libro "Quedaos en la trinchera y luego corred" porqué quería leer más cosas de John Boyne, autor de "El niño con el pijama de rayas" que tanto éxito tubo. Y tengo que deciros que no me ha decepcionado, al contrario me ha gustado el libro. Es una historia parecida a la de "El niño con el pijama de rayas", ambas centradas en la Segunda Guerra Mundial y como protagonistas a un niño. Por lo tanto si te ha gustado la primera te va a gustar esta. Pero tengo que decir que esta última no la he encontrado tan emotiva como la primera, ya que mientras que la del "pijama" narraba la amistad entre dos niños en situaciones muy distintas y con un final trágico, esta, en cambio, narra la "aventura" de un niño en busca de su padre y con final feliz.

Además, me gusta como narra este autor, va al grano y no es tan descriptivo y esto se agradece a veces. 

Un aspecto negativo del libro es que al principio la lectura se me hizo muy lenta ya que no sucedían demasiadas cosas, pero a partir de la mitad del libro la cosa se vuelve más interesante y el libro te lo acabas leyendo de un tirón. 

En general, "Quedaos en la trinchera y luego corred" es un buen libro, con una sencilla, tierna y emotiva historia, donde el autor nos vuelve a transportar en la época de la Segunda Guerra Mundial a través de la vida de un niño de nueve años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario