martes, 29 de enero de 2013

"Entre tonos de gris"

de Ruta Sepetys




Esta es la primera novela de Ruta, en ella nos explica la dura y triste historia de una niña y su familia separados durante la dictadura de Stalin y llevados contra su voluntad a campos de trabajo.

En una época donde Stalin pretendía incluir a diversos países del Este en la Unión Soviética, entre ellos Lituania y Polonia, la autora nos explica a través de las terribles vivencias de una niña y su familia como los ciudadanos contrarios a Stalin eran encerrados en cárceles o enviados en campos de trabajo y como subsistían a las terribles condiciones en las que estaban sometidos.

SÍNTESIS: Un día Lina Vilkas, su madre y su hermano Jonas son detenidos por los agentes del DKVD, juntamente con otros vecinos de su Lituania natal, y encerrados en vagones para iniciar un largo viaje hacia un destino desconocido para ellos. Mientras, su padre es encerrado en una cárcel de la URSS acusado de cómplice al haber ayudado a unos familiares a huir de Lituania hacia Alemania.

Durante su interminable viaje en tren Lina nos va narrando en primera persona su encierro en los campos de trabajo, las pésimas condiciones y los trabajos forzados a los que se ven sometidos. En este duro encierro conoce a un chico llamado Andrius, de diecisiete años, que como ella  ha sido forzado a abandonar su vida familiar junto a su madre y a su padre. Pronto Lina entablará una amistad muy especial con Andrius.


El dolor, la rabia, la muerte y el amor serán plasmados por nuestra protagonista a través de sus dibujos.


Me gustó tanto el libro que me quedé con las ganas de saber más sobre la vida de Lina y Andrius. Ojalá Ruta escribiera una segunda parte explicando la vida de ambos una vez liberados de los campos de trabajo, y como lograron rehacer sus vidas sin tener a sus familiares a su lado, ya que el final del libro fue muy triste.







No hay comentarios:

Publicar un comentario