miércoles, 13 de agosto de 2014

"La isla prometida"

de Amanda Helsing



Amsterdam, septiembre de 1871. Anna es una joven holandesa que vive felizmente en Amsterdam junto a su marido, Peer, un joven de origen español que trabaja como ayudante de maquinista y que debido a su trabajo debe viajar continuamente. Pero un día la vida de Anna cambia completamente cuando le comunican el fallecimiento de su marido Peer como consecuencia de un accidente de tren ocurrido en Francia. El mundo de Anna se derrumba ya que no solo deberá cuidar de sí misma sino también del hijo que espera y del que, por desgracia, nunca conocerá su existencia su marido. 

Totalmente hundida en la tristeza, Anna recibe la visita de Ramiro, el abuelo de Peer, quién le da el remedio para superar la depresión que sufre, un viaje a la isla de Chiloé, en el Pacífico, lugar donde viven los hechiceros chilotes quienes tendrán la curación a ese mal. Anna decide viajar hacia Chiloé en busca del remedio que la curará de la tristeza y del vacío que siente.

Chile, noviembre de 1871. Después de dos meses de travesía en barco Anna llega por fin a su destino, la isla de Chiloé. Allí descubre que en esa isla ocurren cosas extrañas, la isla se debate en una guerra entre los indígenas huilliches por defender su cultura y su tierra contra los colonizadores ingleses cuyos objetivos son enriquecerse mediante los recursos naturales de la isla y la esclavitud de los isleños. Durante esta lucha Anna no solo encontrará la curación a su depresión sino también encontrará el amor.

En mi opinión "La isla prometida" es un buen libro, de fácil lectura y, sobretodo, con un contenido interesante ya que cuenta a través de la vida de una joven holandesa la colonización de los europeos en el siglo XIX de la isla chilena de Chiloé, y como éstos extraían de sus bosques un material parecido al roble llamado quebracho con el cual fabricaban las vías de los ferrocarriles para venderlo a Europa. 

Aunque he encontrado muy interesante la historia de la colonización de la isla tengo que decir que la historia en sí no me ha gustado demasiado, me refiero a la aventura que pasa nuestra protagonista, supongo que es por el hecho de que hay una parte fantasiosa en la historia que no he acabado de creerme. Me refiero al hecho de que una mujer sola en aquella época viaje a otro continente solamente para curarse de una depresión y tampoco puedo comprender como a los dos meses aproximadamente de la muerte de su marido ya tenga una nueva relación.   

Reflexionando sobre este hecho he llegado a la conclusión de que la autora a través de esta historia a lo mejor no solo nos da información de la colonización de esas tierras sino que también nos quiere transmitir un mensaje y es que cuando nos ocurre una tragedia como la que le ha ocurrido a Anna o otro hecho trágico debemos pasar página y luchar aunque tengamos miedo. Bueno, a ver qué opináis...

En definitiva, aunque haya partes de la historia que no me han gustado del todo, o no los llego a comprender, debo decir que en general es un libro que te entretiene y eso es lo más importante. 


Mi puntuación es de un 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El juramento de los cruzados"

de Ricarda Jordan Año 1212, Colonia y Maguncia. La vida de cuatro jóvenes se cruza por casualidad cuando un chiquillo de ...