domingo, 2 de junio de 2013

"Cuando yo tenía cinco años me maté"

de Howard Buten


¿Recuerdas que tu padre decía que iba a darte una “lección que jamás olvidarías”, que te haría “entrar en razón”, que te enseñaría “quién manda aquí” y que te castigaría “por tu bien”? Después tu madre añadía “a él le ha dolido más que a ti castigarte y algún día tendrás que agradecérselo”. ¿Y recuerdas cómo odiabas ir al dentista, pero te encantaba jugar con el asiento trasero del coche durante los trayectos largos?
Pues bien si lo has olvidado Burt- un niño de ocho años se convertirá para ti a medida en que avances en la lectura de este libro en un personaje irrepetible- te refrescará la memoria.

Cuando yo tenía cinco años me maté
(1981) es una novela extraordinaria que narra en primera persona la historia de Burt, contada por él mismo mientras se encuentra dentro de la Residencia Infantil “La Confianza”, donde está encerrado por algo terrible que le hizo a Jessica, una niña “muy suave”. Es la historia del comienzo y del final de la amistad entre Jessica y Burt, de la relación con sus padres, que conmoverá al lector.

Howard Buten, autor del libro, es un personaje bastante curioso ya que toca doce instrumentos musicales, canta y baila, hace de clown y de ventrílocuo con el nombre de Buffo.

Howard Buten


Traducida en diversos idiomas "Cuando yo tenía cinco años me maté" obtuvo un éxito excepcional de ventas, especialmente en Estados Unidos y Francia.

Este libro me lo mandaron leer en la escuela, creo que cuando tenía 12 años, más o menos, y recuerdo que fue el primer libro que me leí entero ¡y en dos días! no es que sea largo (158 páginas) pero en aquella época y con aquella edad encontré todo un logro leerlo en tan poco tiempo.

Recuerdo que me impactó la historia de Burt, y la manera de narrarlo todo a través de la mirada de un niño de ocho años, tan infantil e inocente. Encontré este libro diferente a los que nos hacían leer en la escuela, creo que fue el primer libro que sentí realmente su historia ya que me conmovió el personaje y todo lo que contaba, y por eso lo acabé. Gracias a esta lectura me interesé por los libros. 

Es un libro fantástico que te hace pensar qué provocó que Burt le hiciese lo que le hizo a Jessica, si realmente Burt es un niño normal o bien es un futuro psicópata. 

Os recomiendo su lectura, ya seáis niños, adolescentes o adultos. Es un libro diferente con una historia tierna y triste a la vez. Si os gustan los libros narrados por niños, este os va a gustar, es de fácil lectura y es entretenido.

Si tenéis dificultades por encontrar el libro os dejo esta dirección facilitada por un lector de mi blog donde lo podréis comprar:

http://www.blackiebooks.org/catalogo/cuando-yo-tenia-cinco-anos-me-mate/55 

Ya me contareis qué os ha parecido el libro.



Mi nota es de un 8



12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola!

      Yo lo compré hace muchos años, y lo he visto en la biblioteca de mi ciudad.
      Creo que puedes comprarlo en la Casa del libro http://www.casadellibro.com/busqueda-libros?busqueda=cuando+tenia+cinco+a%C3%B1os+me+mate&nivel=5&auto=0&maxresultados=1

      O sino puedes buscarlo en las bibliotecas de tu ciudad.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me parece muy intersante el libro
    ¿No lo tendrias en PDF?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo siento, no lo tengo. Veo que es un libro muy difícil de encontrar, es que hace mucho tiempo que lo publicaron...¿y en la biblioteca de tu ciudad? si no está lo puedes pedir, habla con l@s bibliotecari@s.

    Si descubro algo sobre el libro lo pondré en mi blog. ¿ok?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está en las librerías isbn 9788494167645
      Un saludo

      Eliminar
    2. Si, ya he visto el libro en las bibliotecas como Novedad. Me alegro que lo hayan vuelto a publicar.

      Eliminar
    3. Hola marta,! Me llamo Soni y es q ando buscando el libro ya desde hace tiempo y no lo encuentro, no sabes si habrá en Bolivia? O en pdf?? saludos!!

      Eliminar
    4. Hola Sonia! pues no lo he encontrado en PDF. Sé que en España ya está a la venta desde hace meses, también lo puedes comprar online en la web de la Casa del libro, puedes contectar con ellos a través de email. http://www.casadellibro.com
      Suerte con la búsqueda.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Lo han vuelto a publicar, la editorial Blackie Books! http://www.blackiebooks.org/catalogo/cuando-yo-tenia-cinco-anos-me-mate/55

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien! me alegro que lo hayan vuelto a publicar. Ya me contarás qué te ha parecido el libro. Voy a colgar la dirección en mi blog para aquellos que quieran compralo y no lo encuentran.

    Gracias por compartirlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. He leido el libro. Me dejó impresionada. No creo que Burt sea un futuro psicópata, ni que tenga ningún retraso mental, como leí en otro comentario. Burt es un niño muy inteligente y muy sensible, que vive en su mundo imaginario porque no comprende el mundo real como el mundo real tampoco le comprende a él. Él y Jessica son iguales, por eso ha surgido esa conexión tan extraordinaria entre ellos. Los dos intelectualmente son mucho más mayores que sus compañeros, pero emocionalmente siguen siendo niños, y cuando no pueden con emociones que les desbordan, que son demasiado fuertes, ocurre lo que ocurre. Me gustaría muchísimo saber si van a publicar la continuación, ya que por lo visto sólo está en francés.
    ekatanich@outlook.com

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo también pienso como tu. Burt es demasiado pequeño para saber lo que estaba haciendo, no era consciente de ello, y Jessica más madura que él. Por lo tanto es demasiado fuerte decir que será un futuro psicópata. Creo que la influencia de los medios y de la sociedad en los niños pequeños es muy grande, y no son lo suficientemente maduros para afrontar u absorber toda la información que la TV y la sociedad genera.
    Por cierto ¿Hay la continuación de este libro?¿Cuál es el título?

    ResponderEliminar

"El juramento de los cruzados"

de Ricarda Jordan Año 1212, Colonia y Maguncia. La vida de cuatro jóvenes se cruza por casualidad cuando un chiquillo de ...