domingo, 4 de noviembre de 2012

"El sabor de las penas"

de Jude Morgan




Me gustó tanto la novela Indiscreción de Jude Morgan que busqué entre la bibliografía de este autor y encontré esta emocionante novela histórica. 

"El sabor de las penas" es una novela basada en la vida llena de sufrimiento de las hermanas Brontë, novelistas inglesas del siglo XIX y autoras de grandes historias como "Cumbres borrascosas" o "Jane Eyre" entre otras. 

A las hermanas Brontë les tocó vivir en el siglo XIX, una época en la que no estaba bien visto que una mujer se dedicase a la escritura ya que la mujer no tenía cabida en el mundo literario. Esta novela nos muestra la lucha contra el tiempo de estas tres hermanas para dedicarse a la literatura y todo el sufrimiento que padecieron para lograrlo.


Retrato de las hermanas Brönte

SÍNTESIS: La historia se sitúa en un pequeño y aislado pueblo llamado Haworth en Yorkshire, donde transcurren las vidas de la familia Brontë, una familia humilde formada por Patrick, el padre viudo y rector de Haworth, sus hijas Maria, Elizabeth, Charlotte, Emily y Anne, y su único hijo varón Branwel

Al no disponer de una buena dote para realizar un buen matrimonio las hijas mayores son enviadas en un internado benéfico para formarse como institutrices. Allí pasan toda clase de penurias (hambre, frío, castigos...) y como consecuencia Maria y Elizabeth no sobreviven y mueren de tuberculosis. 

El padre viendo el infortunio de sus hijas mayores decide sacar a Charlotte y a Emily del internado y dejarlas en casa donde desarrollan su imaginación inventándose historias. Más tarde, mientras Branwel se autodestruye con el alcohol como consecuencia de su fallido interés artístico, las tres hermanas Charlotte, Emily y Anne se instruyen y publican, gracias a sus sueldos como institutrices y maestras, sus primeros libros con seudónimo masculino ya que no se admite que una mujer escriba. Firman como los hermanos Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton (Anne) Bell.


Jude Morgan nos introduce en las vidas llenas de miserias, frustraciones e desilusiones de estas tres magníficas novelistas, que al no tener los recursos suficientes para lograr sus sueños lucharon para hacerse un hueco en el mundo editorial en una época donde solo había trabas para las mujeres.

Pese a ser un libro de lectura lenta, ya que hay partes del libro que son un poco aburridos a mi parecer, me encantó conocer sus vidas, como lucharon y sobrevivieron a las penurias de la época y finalmente lograron sus objetivos. Os recomiendo que os leáis este magnífico libro, solo por su historia vale la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario