martes, 12 de marzo de 2013

"La ladrona de libros"

  de Markus Zusak


                         
Ojeando libros en la biblioteca encontré este libro cuyo título me atrajo desde el primer momento en que lo vi.

"La ladrona de libros" está inspirada en las vivencias que sus padres le contaron de niño al autor, que vivieron su infancia en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y que han inspirado en parte los personajes del libro.

Zusak decidió escribir una novela sobre "ese pequeño porcentaje" de alemanes que se negó a respaldar los postulados de Hitler y que estuvo dispuesto a arriesgar su vida y la de sus familiares por ocultar a un judío en su vivienda. Y lo hizo mediante la vida de una niña llamada Liesel que descubre el poder de las palabras cuando su padre adoptivo le enseña a leer mediante la lectura de un libro que la niña robó durante el entierro de su hermano.

SÍNTESIS: La historia está narrada por la Muerte. Ella irá contándonos el desarrollo de la historia. Por supuesto está presente en lo que ocurre, pero siempre de forma secundaria. Se limita a cumplir con su misión, trasladar las almas de un estado a otro sin influir en lo que pasa.

Ambientada a principios de la Segunda Guerra Mundial, una niña llamada Liesel Meminger roba su primer libro "El manual del sepulturero" en el cementerio donde entierran a su hermano, muerto de enfermedad durante el trayecto en tren hacia una nueva vida en la ciudad de Molching, en las a fueras de Munich. A partir de ese momento la vida de Liesel cambia ya que es adoptada por Rosa y Hans, que la tratarán como a una hija, y gracias a Hans aprenderá a leer y a disfrutar de la lectura. Liesel irá construyendo un mundo paralelo refugiándose en la fantasía que adquiere a través de la lectura, y de esta manera también la ayudará a sobrellevar las dificultades del mundo real, empleando otros libros que irá robando poco a poco.

En esta historia Liesel entablará amistad con Max, un judío refugiado en el sótano de la casa familiar y con Rudy, un muchacho inconformista que llega a pintarse de negro con carbón para parecerse al atleta Jesse Owens ganador de cuatro medallas de oro olímpicas en Berlín 1936.

Para Liesel cada uno de los libros que roba tendrán un significado importante.

Es una bonita historia, como todas las historias protagonizadas por niños, pero a la vez es dura ya que Liesel pasa por situaciones difíciles como son la dictadura de la época, la muerte, el abandono de su familia biológica, ect. Además, la idea del autor de refugiarse en la lectura y las palabras para escapar de las situaciones difíciles me ha gustado.



1 comentario:

  1. Esta novela la tengo apuntada desde hace tiempo, espero hacerme con ella pronto ;) Me quedo por aquí, a ver que lecturas me descubres!

    Saludos.

    ResponderEliminar