domingo, 13 de enero de 2019

"La hija del relojero"

de Kate Morton



Hola otra vez, después de un largo período sin leer y sin publicar ninguna entrada hoy os traigo otra novela de mi autora favorita, Kate Morton. Para mí la lectura de los libros de Kate Morton son una obligación. Libro que saca libro que leo. Me encantan sus historias, tienen algo que me engancha, logra que me sumerja en la historia y, sobretodo, logra que enfatice con los personajes. 


Verano del 1862. Birchwood Manor.
Edward Radcliffe, un joven artista, invita a su grupo de amigos, todos ellos artistas, a pasar un mes en Birchwood Menor, donde posee una casa de campo. Con ellos también viajan sus dos hermanas pequeñas Lucy y Clare, y una joven modelo llamada Lily Millington. Durante su estancia en la casa se dan lugar una serie de acontecimientos, entre ellos una muerte, una misteriosa desaparición y el robo de una joya familiar. 

Verano del 2017. Londres. 
Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, investiga la historia que esconde el contenido de una cartera de cuero encontrada en los archivos donde trabaja. La cartera contiene una fotografía antigua de una mujer joven con vestido blanco de la época victoriana y un cuaderno de bocetos de un artista llamado Edward Radcliffe, entre ellos hay un dibujo de una casa de dos tejados situada en el recodo de un río. A Elodie la imagen de la casa le resultara familiar ya que la descripción coincide con la casa del cuento que le solía contar su madre cuando era pequeña, y cuyo relato ha ido pasado de generación en generación. A partir de aquí Elodie intentará esclarecer qué relación existe entre la joven de la fotografía y Edward Radcliffe, y al mismo tiempo qué relación hay entre la casa y su familia. Para ello se ayudará de un libro sobre la vida y la obra de Edward Radcliffe, escrito por Leonard Gilbert.

La historia se centrará en esclarecer qué ocurrió aquel verano de 1862 en la casa de Birchwood Manor, y sobretodo quién era la joven modelo. Durante el transcurso de la historia aparecerán distintos personajes como Tip, Ada, Juliet, Leonard, Jack, Joe el Pálido, etc. que aparecerán en distintas épocas y cuyo nexo de unión será la casa de Birchwood Manor


"La hija del relojero" es un buen libro con una trama interesante, como la mayoría de los libros de Morton. La diferencia entre este libro y los demás es que en este libro Morton narra diferentes historias dentro de una historia central con el objetivo de descubrir la trama final. 

En mi opinión, el echo de que la autora narre diferentes historias en diferentes épocas es un poco confuso para el lector, ya que al pasar de una época a otra hace que te puedas perder en el tiempo, como me ha pasado a mi en alguna ocasión. También provoca confusión que la autora sitúe a un mismo personaje en épocas distintas. 

De todas las historias que relata Morton en el libro la que más me ha gustado y con la que más he disfrutado es con la de Lily Millinghton de protagonista. Sinceramente para mi es la mejor parte. Creo que es un error por parte de la autora querer narrar tantas historias diferentes y no profundizar en la más importante que es la de Lily. Me he quedado con ganas de saber más sobre la historia. 

Por el contrario la que me ha gustado menos es la historia de Elodie y su madre. Es una historia que no me ha llegado a enganchar, no le he encontrado ningún sentido. Es una pena porque por querer narrar una historia que al final no es importante en la trama final ha acortado la historia más importante del libro.


Creo que Kate Morton ha querido centrar la historia en el personaje de Lily Millinghton pero le ha salido mal ya que al final la sensación que te queda es que la protagonista real no es Lily sino la casa de Birchwood Manor. Digo esto porque las diversas historias que nos relata están relacionadas entre sí a través de esta casa en vez de Lily


En resumen, el libro en general me ha gustado, sobretodo la historia de Lily y Edward y la trama final, para mi es la mejor parte. Hubiese estado mejor si el libro se hubiese centrado más en la hija del relojero, ya que así se titula el libro, en vez de la casa de campo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario