domingo, 19 de abril de 2020

"Las hijas del capitán"



de María Dueñas




Nueva York, 1936, las hermanas Victoria, Mona y Luz Arenas llegan a la Gran Manzana junto a su madre Remedios después de realizar un largo viaje en barco desde España. Allí se reencuentran con su padre Emilio Arenas al que no ven desde hace tiempo ya que tuvo que emigrar a Nueva York hace años para ganarse la vida.

Al poco de llegar las hermanas, Emilio Arenas muere en un trágico accidente en el puerto de Nueva York, y como consecuencia sus hijas tienen que coger las riendas del negocio familiar que dejó su padre, la pequeña casa de comidas "El Capitán".

Este trágico suceso obliga a las hermanas Arenas a continuar con el negocio familiar para sobrevivir pero no les será fácil ya que detrás de la muerte accidental de su padre se esconde un oscuro negocio de un mafioso abogado italiano cuyas únicas intenciones seran las de evitar a toda costa que el pequeño negocio familiar salga adelante.



"Las hijas del Capitán" es una buena novela en general, sobretodo porque nos cuenta la historia de los españoles que tuvieron que emigrar a Estados Unidos durante los años 30 y como emprendieron sus negocios una vez llegados allí para sobrevivir.

Pero debo decir que hay cosas que no me han gustado del libro, sobretodo la manera en la que Dueñas ha desarrollado la historia casi al final del libro. Es decir, la historia de "Las hijas del capitán" gira entorno a llevar a cabo el negocio del club nocturno, pero cuando parecía que todo iba a ir bien Dueñas nos sorprende con un cambio radical de la historia y con un desenlace corto y decepcionante. Da la sensación de que la autora no sabía como acabar la historia y lo ha hecho rápido y mal. 

Otra cosa que no me ha gustado y creo que en el libro "El tiempo entre costuras" también lo noté pero creía que era una sensación mía y no lo reflejé en la reseña, y es que me cuesta mucho enfatizar con las protagonistas de sus novelas, a mi parecer la autora no consigue transmitir las emociones y los sentimientos de los personajes de sus novelas. Una de las cosas que me atraen más de las novelas es sentir lo que sienten los personajes pero conmigo no lo logra. Tengo la sensación de que la autora ha pasado de "puntillas" por los sentimientos y se ha centrado más en contarnos la historia de los españoles exiliados.

En general, me ha parecido una buena novela por la historia que nos cuenta pero le faltan muchos detalles importantes que hacen que la novela no acabe de enganchar del todo. 

Mi puntuación es de: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario