de Daniel Pennac
Este libro me lo recomendó una bibliotecaria cuando estaba ayudando a niños con dificultades en la lectura y no sabía como empezar.
En "Como una novela" el autor reflexiona sobre la lectura y porqué los jóvenes no encuentran placer en ella. A la vez nos presenta diez leyes imprescindibles para lograr que los niños, los jóvenes, los hijos, los alumnos se reconcilien con la lectura, que le pierdan el miedo, que lean por placer, que se sumerjan en las páginas de un libro porque ellos quieren, con libertad, sin obligaciones, como una aventura personal y no como una imposición ajena.
Os recomiendo este libro, sobretodo si sois unos apasionados por la lectura y queréis inculcar a los demás esta pasión. Además, es un libro corto y de fácil lectura por lo que en un día te lo puedes leer, y como dice Daniel, también lo puedes releer si no lo has comprendido.
SÍNTESIS: El libro está dividido en cuatro partes: Nacimiento del alquimista, Hay que leer (el dogma), Dar de leer y El cómo se leerá o los derechos imprescriptibles del lector.
Al principio del libro Pennac analiza los cambios que ha experimentado la lectura en los años. Según Pennac antes las personas leían a escondidas porqué la lectura estaba prohibida, y al ser algo prohibido nos producían más ganas de leer. Ahora se ha perdido la pasión por la lectura ya que ha pasado a generar más interés la televisión y los videojuegos. La lectura se ve como una obligación y no como un placer.
Es mucho mejor y, sobre todo, más sencillo de lo que pensamos, inculcarles a nuestros jóvenes el deseo de aprender, la curiosidad. Y la única forma de lograrlo es sin prisa y con libertad.
En la segunda parte, Pennac destaca que para aprender hay que leer, para mejorar nuestros estudios, para informarnos, para comprender a los demás, para evadirnos, etc.
Explica que leer se aprende en la escuela pero amar la lectura no. Pennac pone en claro que la lectura es un acto de resistencia a las contingencias familiares, sociales, culturales, etc. Que a veces se lo utiliza como tema de conversación, como estrategia de comunicación.
La última parte del libro está formada por los derechos imprescriptibles del lector: el derecho a no leer, el derecho a saltarnos las páginas, el derecho a no terminar un libro, el derecho a releer, el derecho a leer cualquier cosa, el derecho al bovarismo, el derecho a leer en cualquier sitio, el derecho a hojear, el derecho a leer en voz alta y el derecho a callarnos porque somos libres para elegir nuestras lecturas, para leer lo que queremos, cuando queremos, donde queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario