lunes, 22 de julio de 2013

"El cumpleaños secreto"

de Kate Morton


"El cumpleaños secreto" es el cuarto y último libro, hasta el momento, de la escritora australiana Kate Morton, autora también del "Jardín olvidado", "las horas distantes" y "La casa de Riverton", grandes novelas con emocionantes y misteriosas historias cada uno.

Kate Morton, como ha hecho en sus otras novelas, alterna distintas épocas con distintas historias que se irán entrelazando a medida que el lector vaya leyendo, hasta descubrir el misterioso secreto familiar que esconde la madre de la protagonista. 

SÍNTESIS: En los años 60, durante la celebración del segundo cumpleaños de su hermano pequeño Gerry, Laurel una chica de dieciséis años que vive felizmente con su familia numerosa en una granja de la Inglaterra rural, presencia un terrible suceso. Su madre Dorothy acuchilla mortalmente a un hombre misterioso al que ni Laurel ni el resto de la familia conocen. ¿Quien era ese hombre?¿Qué misterioso secreto esconde la madre?

En el siglo XXI, durante el lecho de muerte de su madre, Laurel, toda una veterana actriz, descubre una fotografía de dos chicas sonriendo. Según Rosie, la hermana, una de las chicas es su madre y la otra una chica misteriosa llamada Vivien. A partir de ese momento Laurel, atormentada por los recuerdos del terrible suceso ocurrido cuando ella tenía dieciséis años,  empieza una investigación sobre el trágico suceso para descubrir qué oscuro secreto esconde su madre y porqué mató a ese hombre.  Pero en esta investigación no estará sola, ya que Gerry, su hermano pequeño también estará interesado en descubrir el misterioso secreto.

En los años 40, Dolly, una joven huérfana por culpa de la guerra, compagina su trabajo como criada de una señora adinerada llamada Lady Gwendolyn en la lujosa urbanización londinense de Campden Grove, con la de ayudar en el llamado Servicio de Mujeres Voluntarias (SMV). Pero para Dolly esta vida no es suficiente, ella sueña con tener una vida acomodada y disfrutar de las famosas fiestas que organizan en la alta sociedad y que tanto ve fotografiadas en la revista The Lady. En el trabajo de voluntaria hace amistad con una joven australiana llamada Vivien, cuya familia murió en accidente de coche cuando era una niña y se trasladó a vivir a Londres donde se casó con un famoso escritor. Pero las ilusiones de Dolly cambian cuando Lady Gwendolyn muere y Dolly tiene que abandonar la casa de la lujosa urbanización de Campden Grove y buscarse la vida con la ayuda de su novio Jimmy



Me encanta como narra y describe las cosas kate Morton, a medida que vas leyendo la novela te vas introduciendo en la historia y vas imaginándola como si la estuvieras viviendo en primera persona. Me encantan sus tramas, sus personajes, los secretos familiares y también la ambientación. Además, lo narra tan bien que es difícil perderse entre las diferentes épocas, el lector sabe donde está en cualquier momento de la historia. 

"El cumpleaños secreto" es una buena historia de intriga y misterio, sencilla, pero no tan interesante como "El jardín olvidado" cuya historia me atraía más que la de este libro. En este libro Laurel, la protagonista, debe investigar un suceso que ocurrió cuando tenía dieciséis años y descubrir porqué ocurrió y quién era la persona involucrada. Pero la clave para descubrir el misterioso suceso se encuentra en investigar la vida de su madre, Dorothy, y para ello deberemos retroceder en el tiempo hasta los años 40, que son los años de juventud de la madre de Laurel y donde empezó todo. 

Tengo que confesar que por mucho que me haya gustado la trama y la historia de esta novela, me ha costado bastante acabar de leer el libro. En mi opinión, la primera mitad del libro se hace muy largo y pesado, ya que la autora se enrolla con sucesos que no tienen importancia y no ocurre nada interesante, creo que la autora le da demasiadas vueltas a las cosas sin ir al grano. Me pasó lo mismo con el libro "Las horas distantes", muy buenas tramas pero demasiadas explicaciones y descripciones. La segunda parte del libro es más emocionante ya que poco a poco vas descubriendo cosas nuevas acerca del misterioso secreto que esconde la madre de Laurel, y no digamos el final del libro, un final que me dejó con la boca abierta. Jamás hubiese creído que acabaría de esta manera y que el secreto que escondía su madre podía ser tan sorprendente. Me gusta que me sorprendan, y Kate Morton casi siempre lo consigue, sobretodo en los desenlaces de cada libro, a ver, hay cosas que sí que las he ido intuyendo poco a poco, pero este final no me lo hubiese imaginado nunca. Por cierto, he leído algunos comentarios en la red de lectores diciendo que ya se esperaban el final de la historia, pues yo no lo hubiese imaginado nunca y eso que soy bastante intuitiva, no me explico como lo intuían ya que en ningún momento  Kate Morton lo insinúa, ni tampoco hay una pista clara que lo demuestre. En fin, serán más intuitivos que yo ; )

En definitiva, a pesar de que en algunos momentos la lectura de "El cumpleaños secreto" es demasiado densa merece la pena leer el libro, pero no solo este libro sino cualquiera de los libros de Kate Morton. Ya sé que he dicho que la lectura de los libros de Morton, sobretodo los dos últimos, su lectura se hace larguísima pero es que me encantan sus historias y sus tramas, solo por esto vale la pena leerlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario