domingo, 22 de diciembre de 2013

"La mujer es una isla"


de Auður Ava Ólafsdóttir 




"La mujer es una isla" es un libro regular, ni malo ni bueno, entretenido a ratos y pesado en otros, pero sobretodo de fácil lectura. Tengo que decir que no es una historia tan bonita como su primera novela "Rosa cándida", donde la autora nos explicaba la tierna historia de un chico que abandona su ciudad natal para iniciar una nueva vida lejos de los suyos. En "la mujer es una isla" la autora narra la vida de una mujer después de divorciarse de su marido, un hombre al que no amaba,  e inicia un viaje por la isla de Islandia acompañada por Tumi, un niño de cuatro años con discapacidad visual y auditiva, hijo de su amiga  Auður que está ingresada en el hospital por un embarazo de alto riesgo esperando a que nazcan las mellizas.  Este viaje le servirá a la protagonista para reencontrarse a sí misma y reflexionar sobre la vida.

Es una historia un poco abstracta con toques de irrealidad, sobretodo por el tema de la lotería y por el personaje de Tumique para mí es un personaje irreal, ya que no puede ser que un niño con estas características y sobretodo con esta edad se comunique con la protagonista como un adulto. Podría creerme al personaje de Tumi si éste fuese más mayor ya que las personas con este tipo de discapacidades suelen tener más vida interior que exterior y ser más maduros mentalmente.

Como ya he dicho al principio es un libro que se lee rápidamente ya que a medida que vas leyendo no te das cuenta y ya has leído la mitad del libro, pero  no porqué la historia sea interesante y entretenida sino porqué los capítulos son muy cortos y sobretodo porqué quieres saber si pasará algo interesante en la novela, pero la verdad es que no pasa nada interesante.

Al contrario que me ha sucedido con algunas novelas que he leído anteriormente, es que en esta sí puedes conocer más profundamente a la protagonista y enfatizar con ella  a través de sus actitudes y pensamientos y reflejarte en ella en algunos momentos, no en todos ya que a veces no llego a comprenderla. Es una novela más centrada en la reflexión y los sentimientos de la protagonista que no en narrar sucesos. 

Personalmente, no es el tipo de novela que a mí me gusta, pero la leí porqué me gustó su primera novela "Rosa cándida"

Lo curioso es que la autora no dice nunca el nombre de ninguno de sus personajes, no sé ni como se llama la protagonista, sólo nombra a una amiga de la protagonista que curiosamente se llama como la autora del libro,  Auður, ah, y al hijo de ésta Tumi. Deduzco que tanto  Auður como su hijo Tumi son los personajes más importantes en la vida de la protagonista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario