sábado, 22 de marzo de 2014

"El jardín de los perfumes"

de Kate Lord Brown



Inglaterra y España 2001. Después de sufrir la terrible pérdida de su madre y la de su ex-pareja, Emma Temple, heredera de la empresa de perfumes en quiebra Liberty Temple, decide alejarse de su vida en Inglaterra y empezar una nueva vida en España. Una vez en España, Emma se instala en una casita de campo en las afueras de Valencia dejada como herencia por su madre Liberty y que ha estado abandonada desde la guerra Civil Española. En la casa Emma descubrirá el secreto que ha guardado durante tanto tiempo su abuela Freya y su tío Charles

España, durante la guerra civil española. Charles y su hermana Freya, huérfanos de padres,  se instalan en España durante la guerra civil. Mientras Charles viaja a Madrid como reportero gráfico de una revista inglesa y conoce a personajes importantes de la época como Robert Capa y su pareja, Gerda Taro, su hermana Freya se traslada en Valencia para trabajar como enfermera. Una vez en Valencia Freya conocerá el amor a través de Tom, un joven médico canadiense, y hará amistad con una joven bailaora llamada Rosa, cuyo personaje tendrá un papel muy importante en la vida de Freya.

A lo largo de la lectura las dos historias se irán entretejiendo poco a poco hasta desvelar el misterio que envuelve la casa de campo y la de sus personajes.

"El jardín de los perfumes" de Kate Lord Brown és un buen libro para leer ya que mezcla historia, amor y misterio, y sobretodo es muy ameno de leer ya que la autora utiliza una prosa muy clara y no demasiado descriptiva, centrándose más en los personajes, o sea, que va al grano y eso a veces se agradece. 

Es un libro cuyo argumento se parece bastante al libro"El jardin olvidado" de Kate Morton, ya que ambas historias están centradas en la vida de dos mujeres jóvenes que un día deciden cambiar de vida e irse a vivir a la casa de campo situada en otro país y dejada en herencia por un familiar muy importante para ellas, y una vez en la casa intentan averiguar el secreto que esconde la casa. Pero tengo que decir que es mucho mejor el libro de Morton que el de Lord Brown porqué Morton tiene una manera de escribir que te atrae desde el principio de la historia y tiene una forma de describir las cosas y los personajes que hace que te sumerjas en ella. Lord Brown, en cambio, es más sencilla y como he dicho antes no es tan descriptiva, y puede ser que este aspecto nos frene a la hora de meternos en la historia. 

Con esto no quiero decir que la de Brown sea una mala novela, es que no lo es, solo que no os esperáis que sea como la de Morton, es mucho más sencilla y no hay tanta intriga, pero también vale la pena leer.

Un aspecto negativo de la novela y que me ha sorprendido ha sido como la autora describe el siglo XXI en España como si aún estuviéramos en los años 30, en la época de la posguerra. Me parece a mi que la escritora últimamente no ha estado en España, porqué los pueblos que yo conozco no son como los que describe la autora, además utiliza muchos estereotipos que en el siglo XXI ya casi no existen.  


Tampoco me ha gustado el final tan peliculero del libro entre Emma, el niño y Delilah, y sobretodo que la relación entre Emma y Lucas haya empezado tan tarde, casi al final del libro y que ésta haya sido tan poco intensa, me refiero al momento primer beso de ambos y todo lo demás, ha sido bonita pero no la he llegado a sentir. Tantos capítulos esperando el desenlace y al final ha sido un "visto y no visto", ha sido corto y poco intenso, me ha dejado con ganas de más. 

En general, os recomiendo leer este libro a todos aquellos que aún no os habéis leído el libro de Morton y queráis leer un libro que sea entretenido y ameno de leer, y que además contenga una bonita historia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario