lunes, 16 de febrero de 2015

"El increible caso de Barnaby Brocket"

de John Boyne


Esta era la historia de Barnaby Brocket, un niño de ocho años un poco diferente a los demás ya que desafiaba las leyes de la gravedad y flotaba. Sus padres, Alistair y Eleanor, no aceptaban que su hijo fuese diferente y evitaban a toda costa ser vistos en público con él para que la gente no les señalara ni les criticara. Alistair y Eleanor decidieron que su hijo Barnaby tenía que irse de casa porqué no era una persona normal como ellos. 

Un día, mientras Eleanor paseaba con Barnaby por el parque, ésta decidió llevar a cabo su plan: deshacerse de Barnaby. Para ello cogió unas tijeras que llevaba guardadas en su bolsillo y agujereó los sacos de tierra que Barnaby llevaba atados a la mochila para evitar salir flotando hacia el cielo. Cuando Eleanor agujereó los sacos Barnaby salió flotando hacia el cielo sin saber qué había pasado. Por suerte para él, fue salvado por dos amables ancianas que en ese mismo momento pasaban con su globo aerostático. Ambas mujeres deciden llevárselo con ellas a Brazil donde poseen unas plantaciones de café. 

A partir de ese momento, Barnaby comienza un viaje alrededor del mundo, que lo llevará desde las plantaciones de café de América del Sur, pasando por el edificio Chrysler en Nueva York, hasta la ciudad de Toronto y Irlanda, e incluso en el espacio. Durante su viaje no solo conocerá diferentes personas con talentos inusuales sino también se dará cuenta de que ser diferente no es algo de lo que avergonzarse y que su capacidad de flotar no es tan malo como sus padres le habían dicho. Flotar es lo que lo define como alguien especial. 

Escogí este libro sobretodo por el autor, John Boyne, autor de varias novelas, entre las cuales destaca la de "El niño con el pijama de rayas", siendo esta última un éxito de ventas en diversos países. Este libro "El increíble caso de Barnaby Brocket" es un libro muy diferente a los libros escritos anteriormente ya que es un libro sencillo y muy rápido de leer. Además, en este caso Boyne nos ha querido transmitir un mensaje: "lo que te diferencia de los demás, es lo que te hace especial". 

Personalmente, este libro no me ha gustado demasiado, pero no por el tema ni por la historia que cuenta, sino por el hecho de que a mi no me gustan los libros de temática fantástica o de ficción ya que me aburren este tipo de libros. Pero he hecho una excepción con este ya que considero que John Boyne es un buen escritor y suele contar historias que merecen la pena leer. 

Según algunos lectores, este libro es muy raro y sencillo, pues bien, yo no lo veo tan raro. Para empezar, es un libro de temática fantástica, por lo tanto los libros de esta temática normalmente lo son, y tienen razón con que es sencillo, ya que está dirigido a un público más joven, por lo tanto tiene que ser más sencillo. 

En general, es un libro que gustará a algunos y desagradará a otros. Esto va según los gustos de cada uno. Yo opino que es un libro apto para todos los públicos pero que en este caso Boyne lo ha escrito para lectores más jóvenes ya que quiere transmitir un mensaje claro. A mi, como ya he dicho antes, no me gustan este tipo de novelas pero me ha gustado el hecho de que nos quiera transmitir un mensaje a través de la historia de un niño que se siente diferente porqué los demás lo hacen ver diferente. Creo que es un mensaje muy útil para los jóvenes ya que estamos en una sociedad cargada de demasiados prejuicios y tendemos a ver la diferencia como algo anormal en vez de verlo como algo positivo. La realidad es que todos somos distintos y tenemos que aceptar la diferencia y aceptarnos tal y como somos. 



Mi puntuación es de un 6'5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El juramento de los cruzados"

de Ricarda Jordan Año 1212, Colonia y Maguncia. La vida de cuatro jóvenes se cruza por casualidad cuando un chiquillo de ...