miércoles, 2 de septiembre de 2015

"Ginko, la primera doctora"

de Jun' ichi Watanabe



Esta es la historia de Ginko, la primera mujer que logró ser doctora en una época en la cual las mujeres se les tenía prohibido ejercer esta profesión.

Japón, siglo XIX. Ginko vuelve a casa de sus padres después de dejar a su marido porqué este le ha transmitido la gonorrea, una enfermedad casi mortal en aquella época, además se consideraba que la mujer que la padecía no podría tener hijos. Ginko decide abandonar el hogar conyugal harta de las infidelidades de su marido para curarse de la enfermedad y estar junto a sus padres. 

Después de lograr el divorcio alegando que no le puede dar hijos a su marido, ésta viaja a Tokio para lograr curarse. Durante su traumática estancia en el hospital se dará cuenta de que quiere estudiar medicina y ejercer de médica ayudando a otras mujeres que, como ella, son examinadas únicamente por hombres. 

Por suerte, su madre la apoya en su idea de estudiar medicina ya que sabe que su hija no tiene nada que perder: ningún hombre la querrá porqué no puede tener hijos, y además es una mujer divorciada. Pero su camino hacia su objetivo no será nada fácil...

Debo confesaros algo sobre la lectura de esta novela, y es que no la llegué a terminar. No sé exactamente el por qué, puede ser por la forma en la que el autor nos narra la historia, lenta y carente de emoción en muchas partes del libro. Además, el autor no logra hacerme sentir al personaje de Ginko, creo que se centra más en la historia en general que no en el personaje. No me pasó lo mismo con la lectura de "El valle del asombro" de Amy Tan cuyo personaje, una mujer fuerte que lucha para sobrevivir, sí lo sentí. 

En definitiva, es un libro interesante porqué se centra en la vida de la primera mujer que pudo lograr ser médica, pero a mi parecer no llega a atrapar al lector ya que le falta emoción tanto a la historia como al personaje. 

Mi puntuación es de un 5'5








No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El juramento de los cruzados"

de Ricarda Jordan Año 1212, Colonia y Maguncia. La vida de cuatro jóvenes se cruza por casualidad cuando un chiquillo de ...